domingo, 20 de mayo de 2007

PROFESORA EDUCACIÓN PRIMARIA


Me llamo Adriana Ríos y tengo 29 años. Vivo en Lora del Río un pueblo de la provincia de Sevilla. He estudiado Pedagogía y Educación Primaria. Tras aprobar las oposiciones he ejercido como profesora de primaria en diferentes colegios cercanos a mi pueblo, pero ahora me han destinado al “C.P.I.P Andrés Miró” que se encuentra en Montequinto (Sevilla).
Tengo que coger el tren a las 7:20 para llegar a Sevilla a las 8:10, donde cojo el autobús que me lleva a Montequinto. A las 9:00 comienzo las clases en mi grupo de 1º A como tutora, donde imparto Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio. La jornada laboral acaba a las 14:00, y llego a casa a las 15:30 más o menos.
Mi clase está compuesta por 25 alumnos, 15 niños y 10 niñas.
Al llegar a casa me espera mi marido que acaba de llegar de trabajar y preparamos el almuerzo.
Por la tarde, me dirijo a la Escuela de Adultos del pueblo para trabajar un ratito con esas personas que acuden cada tarde para aprender cosas.
Soy una persona alegre, divertida y me gusta ir con la verdad por delante, respetando a los demás pero también exijo que me respeten. Me encantan los niños y por ello decidí estudiar Pedagogía y luego Educación Primaria.
En mi tiempo libre me gusta escuchar música, leer y pasear por el campo a caballo junto a mi marido.

La educación primaria trata de cumplir con unos principios generales que son:

1. La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.
2. La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, y desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
3. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Además se pretenden conseguir unos objetivos:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, y ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h) Conocer las características fundamentales de su medio natural, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación
j) Utilizar diferentes medios de representación y expresión artística.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l) Conocer y valorar la naturaleza y el entorno, y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

No hay comentarios: