jueves, 17 de mayo de 2007

FRASE: "EL PROFESORADO VIVE OTRO TIEMPO", 2ª DINÁMICA

TIEMPO EDUCATIVO

El tiempo entendido como tal, es la duración de las cosas sujetas a movimiento. Es la magnitud física que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.
El tiempo educativo lo constituye el tiempo necesario para el desarrollo de las actividades con las que se responde a la demanda educativa recogida en el Proyecto Educativo del Centro. Lo conforman el tiempo educativo escolar y no escolar.
Debe hacerse una clara distinción entre, por una parte, el tiempo educativo del alumnado y del centro y, por otra, el tiempo de los profesionales.
El tiempo educativo escolar del alumnado debe permitir el desarrollo de actividades del currículo prescriptito, al que se le habrán incorporado los nuevos conocimientos referidos a la información, comunicación…
El tiempo educativo no escolar del alumnado, incluyendo en este tiempo los periodos vacacionales del calendario escolar, debe permitir al alumnado complementar sus conocimientos y ocupar su ocio, su tiempo libre y sus relaciones sociales de la forma más educativa posible.
El tiempo educativo del centro escolar debe estar al servicio del Proyecto Educativo y debe ser el tiempo necesario para el desarrollo de las actividades del tiempo educativo escolar del alumnado y de aquellas otras del tiempo no escolar que deban desarrollarse en las instalaciones del centro.
El centro escolar debe contar con el necesario número de profesionales que atiendan tanto la jornada educativa escolar del alumnado, como la del centro para hacer compatibles jornadas de trabajo profesional reguladas por norma legal y tiempo educativo del alumnado y del centro.


PROFESORADO

El profesorado lo constituyen un conjunto de docentes que trabajan en un centro educativo dedicándose a la enseñanza así como a otras actividades educativas.

EL PROFESORADO VIVE OTRO TIEMPO

El profesorado organiza el tiempo de manera diferente a los alumnos.
Algunos siguen impartiendo sus clases con la misma metodología que hace varias décadas sin actualizarse acorde a la educación de la sociedad y en especial del alumnado.
Tanto el profesorado como los alumnos viven el mismo tiempo, pero de manera diferente, ya que han vivido y experimentado diferentes tiempos.

No hay comentarios: