lunes, 21 de mayo de 2007

TRIBUS URBANAS

Descripción

Dentro de la teoría del "Pesimismo cultural" se propone una nueva forma de sociedad basada en los llamados cánones del "multiculturalismo" (neomarxismo) en que se legitima de distintas formas aquellas subculturas y las llamadas minorías. La tribu urbana se concibe además, desde la categoría sociopolítica de lo "asistémico", es decir a partir de la horizontalidad social (rompe con todo lo jerárquico). Desde la ideología de la "deconstrucción" (Michel Foucault), la estructura social vigente comienza a promover por medio del akratismo la autonomía y la autogestión, promoviendo la desaparición paulatina del concepto de Estado-Nación unitario.De esta manera desde la "microfisica del poder" se produce ese "empoderamieto" del poder para tomar el control de sí mismo, abolición (Engels) de la familia, luego el barrio y más tarde la ciudad. Es la instauración de la fragmentación. Y es la transgresión cultural o mejor dicho la desacralización de "totems culturales"(Strauss) el medio de ir deconstruyendo el sistema vigente que es sinónimo de opresión y de represión que se expresan por medio de los rayados callejeros, con graffitis (Derrida sostiene que con el neolenguaje busca liberarse del concepto de "ser", donde solamente debe actuar el voluntarismo), Góticos, Punks, Neonazis incluso la delincuencia legitimada como expresión política. Las tribus urbanas componen una gran parte de las agrupaciones casi siempre juveniles en las que la gente se relaciona en su tiempo ocioso o simplemente por su modo de vida. Estas tribus conforman una serie de cultura y arte a su alrededor para el desarrollo de su moral o estilo de vivencia y todas ellas vienen marcadas por una profunda carga emocional gracias a esa búsqueda por la realización personal o comunal. El siglo XXI aún no ha producido ninguno de estos clanes, sino que más bien se han ido agrupando alrededor de intereses comunes para poder luchar por su causa desde un flanco mayor.
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopoliticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poseur (poser), que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento.
Tipos de tribu urbana

Algunos ejemplos (ordenados alfabéticamente):
Aggros
Alternos
Bakala
Clubbers
Edipos
Emo
Flaite
Freedoms
Friki
Ganguro
Góticos
Grunge
Heavies (tribu urbana)
Hippie
Indie (tribu urbana)
Killo(Cani,yoni)
Kogal (ko-goals)
Malosos
Metaleros
Mod
Modernos (Gafapastas, Cools)
Neonazi
Nerds (Empollones, pernos, geeks, computines)
Otakus
Pandilla (Risketos)
Pijos (Fresas, chetos, niños pera, sibaritas, cuiquitos)
Popero
Punk
Rapero (B-boy, Hip-hopero)
Rastafaris
Reggaeton
Rolingas
Rude Boy
Skater
Skin (Skinwhite, skinblack, redskin, boneskin, SHARP, Skinheads)
Straight edge
Tukis
Villeros

Evolución de las tribus urbanas en el marco de los tiempos que corren

Algunas teorías hablan de la natural [evolución] de los integrantes de estos grupos generalmente relacionados con la juventud. Aparentemente, luego de conformarse la identidad individual dentro del marco de la tribu urbana, se desarrolla el tribalismo cósmico, una mutación de la concepción de la realidad, un corrimiento del centro de conciencia del individuo, solo posible después de la solidificación del Ego. La mutación es una invitación a cambiar el eje de nuestro pensamiento: dejar atrás el egoísmo para fundirnos con el cosmos. La evolución de tribu urbana a tribalismo cósmico, implica la adquisición de un nivel de conciencia superior: la conciencia planetaria. "No solo esta persona forma parte de una ciudad, sino de un universo, se sabe habitante cósmico que integra el concepto yo soy otro tu a su vida diaria, respeto y conexión con los procesos biológicos del planeta. Esta mas alla de la moral terrenal inmediata de las religiones monoteístas o de la proyección de este monoteísmo autoritario al arte de gobernar. Las ideas libertarias y democráticas son la esencia de este descorrimiento social en constante evolución. El hecho de ser conciente de nuestra condición de habitantes del planeta tierra, de nuestra finitud, de las leyes cosmicas esenciales -expuestas de forma muy clara por el budismo zen- favorece a un desarrollo sostenido de nuestras vidas, sin dañar el planeta y pensando en nuestro futuro como humanidad.

No hay comentarios: