lunes, 21 de mayo de 2007

ORGANIZACIONES SOSTENIBLES

Desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible no debe confundirse con sustentable ya que "sustento" se refiere a soporte fisico, mientras que "sostenible" hace referencia a perdurable en el tiempo y espacio.
La definición internacionalmente conocida de desarrollo sostenible o perdurable se encuentra en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992): "Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Lamentablemente, esta definición solo sirve en teórica ya que no puede ser puesta en práctica por su amplitud. De allí que la siguiente definición ofrece no solo la amplitud sino también la precisión necesaria para ponerla en practica. Desarrollo Sostenible es un proceso socio-ecológico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal
Por tanto, el concepto de desarrollo sostenible o perdurable, si bien procede de la preocupación por el medio ambiente, no responde a temas fundamentalmente ambientalistas, sino que trata de superar la visión del medio ambiente como un aspecto aparte de la actividad humana que hay que preservar. El medio ambiente está implicado con la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten. El desarrollo sostenible tiene un vector ambiental, uno económico y uno social. El aspecto social no se introduce como una concesión o por mera justicia humana, sino por la evidencia de que el deterioro ambiental está tan asociado con la opulencia y los estilos de vida de los países desarrollados y las élites de los países en desarrollo como con la pobreza y la lucha por la supervivencia de humanidad marginada.
Definición del concepto
Desarrollo Sostenible es un proceso socio-ecológico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal. Ahora bien, que es un "comportamiento en busca de un ideal"? Quizás la manera mas simple de definirlo sea comparándolo con un comportamiento en busca de una simple meta. Un ideal, por definición, es un estado o proceso inalcanzable, en un momento o espacio dados, pero infinitamente aproximable y es justamente esta aproximación infinita la que permite que el proceso de desarrollo sostenible sea perdurable en el tiempo y espacio. Cabe anotar, que dado el ingenio infinito del ser humano, lo que hoy dia es un ideal (inalcanzable) dentro de poco podrá convertirse en un objetivo a largo plazo para luego transformarse en una meta a corto plazo y finalmente en una realidad. Las palabras "desarrollo sostenible" se encuentra en todos los discursos políticos, pero sus opciones de aplicación práctica son muy diversas y eventualmente perversas. Desde ideologías de tipo liberal se hace énfasis en la posibilidad de compatibilizar el crecimiento económico con la preservación ambiental vía aumento de la productividad (producir más, consumiendo menos recursos y generando menos residuos) y con la equidad social vía mejora general de las condiciones de vida (lo que no siempre es automático). Desde ideologías ecologistas más radicales se hace énfasis en las opciones de crecimiento cero y aplicación estricta del principio de precaución (en lugar de realizar las actividades productivas mientras no se demuestre que son dañinas, dejar de realizarlas en tanto en cuanto no se demuestre que no son dañinas). Posiciones como el ecosocialismo argumentan que el propio capitalismo, al estar basado en el crecimiento y la acumulación constante (incrementándose el ritmo de crecimiento), es ecológicamente insostenible.
Como esbozo de respuesta a estos dos extremos del espectro no hay que olvidar, por un lado, que desarrollo económico no siempre es sinónimo de crecimiento económico (y menos aún desarrollo humano) y, por otro, que cualquier medida de dimensión relativa a las actividades productivas no sólo tiene efectos sobre la economía de las empresas, sino también sobre el empleo y el tejido social en que se incardinan dichas actividades, efectos que pueden ser tanto negativos como positivos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible


Organizaciones
Sostenibles

Desarrollo de un sistema de gestión sostenible para organizaciones no lucrativas en Europa

Objetivo: Un modelo de gestión de calidad ambiental y social

Este proyecto, de dimensión europea, tiene como objetivo la elaboración colectiva y la divulgación de un modelo de gestión de calidad ambiental y social para organizaciones sociales, educativas, ambientales, eclesiásticas y de cooperación internacional. El modelo de gestión sostenible se basa en el sistema de gestión ambiental europeo EMAS (Eco-Management y Audit Scheme) al que se incorpora como innovación el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con sus aspectos sociales y
económicos, formando un único sistema integrado de gestión institucional. Una vez desarrollado y aplicado el modelo de gestión sostenible en las organizaciones piloto, se procederá a su divulgación, tanto en otras entidades no lucrativas como en el sector empresarial.

2. Antecedentes

Este proyecto tiene como referencia la realización en Alemania de proyectos piloto de gestión de calidad ambiental con el sistema europeo EMAS, llevados a cabo en diferentes organizaciones eclesiásticas y sociales. La reducción en el consumo de agua, energía y material de oficina, la participación comprometida del personal y los logros en eficiencia y eficacia del desarrollo organizacional son una muestra de que la introducción de un sistema de gestión de calidad ambiental tiene grandes
posibilidades de éxito en organizaciones sin fines de lucro. Actualmente, más de 100 organizaciones eclesiásticas en diferentes partes de Alemania han sido certificadas por el sistema EMAS o se encuentran en proceso de implantación. Las organizaciones participantes apuestan por la RSC, como una forma de compromiso social efectivo.


3. Organizaciones piloto y su promoción

En una primera etapa, diez organizaciones piloto alemanas han desarrollado en conjunto el concepto y lo están sometiendo a una evaluación en la práctica. También participan en el proyecto organizaciones ligadas a la Iglesia católica en Austria y se espera que el proyecto se pueda ampliar a otros países europeos, además de España. Las organizaciones que participan en el proyecto reciben la asesoría para introducir experimentalmente un sistema de gestión de calidad ambiental y social (EMAS/RSC), y un amplio apoyo en las relaciones públicas para ser conocidas como referencia en la gestión sostenible. A lo largo del proyecto, serán invitadas a participar en los eventos europeos de intercambio
de experiencias. También se llevarán a cabo acciones para promover la RSC en la comunidad empresarial y entre los ciudadanos.

4. Desarrollo organizacional para agentes de cambio hacia una sociedad sostenible

El objetivo de la gestión de calidad ambiental y social es la mejora continua de los procesos internos y el aumento de la capacidad profesional del personal. Conduce a una mayor transparencia y credibilidad y, haciendo uso de la creatividad y el compromiso del personal, contribuye a la creación de organizaciones más flexibles y atractivas. Se realizarán continuas mejoras ecológicas, sociales y económicas en las organizaciones piloto. Se estima que el consumo de recursos relevantes para el medio ambiente puede
disminuir al menos en un 10%, sin necesidad de inversiones o sacrificios personales relevantes. Las organizaciones piloto pueden convertirse en pioneros mostrando el camino hacia sociedades más sostenibles.

5. Coordinación, duración y financiación

El proyecto internacional está coordinado por KATE, Centro de Ecología y Desarrollo, con sede en Stuttgart. La Fundación Ecología y Desarrollo coordinará el proceso en España y será una de las organizaciones piloto. Se estima que el proyecto tenga una duración de 18 meses, finalizando a mediados de 2006. El Programa Life de la UE cofinancia en un 50% el proyecto, el 50% restante procede de contribuciones de las organizaciones participantes o de terceros.

http://www.ecodes.org/pages/areas/sostenibilidad/documentos/Informacion_Organizaciones_Sostenibles.pdf



No hay comentarios: