lunes, 21 de mayo de 2007

COORDINACIÓN DOCENTE Y AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS


Coordinación Docente y agrupamiento de alumnos-Planificación didáctico organizativa de centros.

1. Instrumento de gestión estratégica que regula y orienta las actividades educativas del centro.
2. Proyecto equilibrado.
3. Conjunto articulado de principios que orientan la planificación de la actividad educativa.
4. Adecuación a la realidad.
5. Proyecto flexible, dinámico y modificable.
6. Precisa de revisiones.
7. Facilitador del trabajo docente.
Objetivo: regular la autonomía y llevar a cabo una doble finalidad:derecho constitucional de los miembros (organización y gestión)instrumento de gestión que recoja la orientación que quieren dar a sus actuaciones.LOCE(autonomía de los centros):
Autonomía ---- pedagógica
----organizativa
---- de gestión económica.
Debe incluir:
Organización general del centro.
Objetivos generales de cada etapa.
Medios previstos para impulsar la colaboración entre los sectores de la comunidad educativa.
Decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y otras instituciones.
Condiciones en las que están representados los alumnos en el Consejo Escolar del centro.
--> Finalidades educativas.
Análisis del contexto (¿Donde estamos?)
Notas de identidad (¿Quiénes somos?)
Objetivos (¿Qué pretendemos?)
Organización del centro (¿Cómo nos organizamos?)
Llegar a acuerdos colectivamente que sirvan para gestionar la actividad que desde distintos ámbitos debe mejorar la educación del centro.
--> Entidad.
Proyecto Curricular de Etapa.
Plan de Organización.
Plan de Orientación Escolar.
Plan de FormaciónPlan de Evaluación.
-->Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF)
1. Definición: Documento que recoge la norma que rige la vida del centro y que debe facilitar la consecución del clima organizativo y funcional preciso para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo del PCC.
2. Metas: -Establecer las medidas precisas que desarrollen las capacidades de relación óptimas en la comunidad escolar.-Propiciar fórmulas organizativas adecuadas al Proyecto de Centro.-Activar los mecanismos necesarios para dar respuesta a las exigencias de funcionamiento del centro escolar.
3. Ejes temáticos: -Participación de padres, alumnos y profesores.-Gobierno y gestión democrática de los centros-Convivencia-Canales de información y comunicación.-Recursos y materiales didácticos-Relaciones con el entorno.
4. Fases del proceso de elaboración-Presentación e información-Elaboración-Supervisión.
-->Plan Anual de Centro: propuesta organizativa que un centro realiza para su funcionamiento durante un curso académico.
-->Memoria Anual de Centro : documento que evalúa al Plan Anual y al PC.Es un soporte de evaluación que sirve de referente para establecer las propuestas para el curso siguiente. Tiene como referente legal el documento Plan Anual de Centro que debe incluir criterios de evaluación y el modelo a seguir.

No hay comentarios: