domingo, 20 de mayo de 2007

EL ESPACIO EN ORGANIZACIÓN ESCOLAR

EL ESPACIO COMO VARIABLE ORGANIZATIVA EN LOS CENTROS ESCOLARES.

§ Condiciones deseables en la organización del espacio escolar.

En el espacio escolar hay que considerar a los elementos que lo conforman, a su distribución, a su ubicación, a su cantidad y a su calidad, pero también a las relaciones y usos que se desarrollan en estos ámbitos, las interacciones entre los sujetos, los objetos y las actividades que se realizan con el fin de saber si dichos elementos forman parte de un proceso educativo que favorezca la renovación y la mejora constante de la calidad de la enseñanza.
Es necesario que el espacio escolar pueda modificarse a lo largo del tiempo adaptándose a las necesidades del Proyecto de Centro, para lo que se requiere que se den unas condiciones deseables en la organización del espacio.

Las condiciones deseables del espacio deberían ser:
-Adaptable, que la estructura pudiera cambiarse de forma puntual o permanente.
-Flexible, los espacios puedan cumplir funciones diferentes y variar los servicios y las dependencias sin producir cambios en la estructura.

Es deseable también que el espacio sea:
-Variados, para que los locales de distintas dimensiones permitan más posibilidades de agrupamiento y utilización del edificio.
-Polivalentes, porque deben acomodarse a una variedad de funciones externas e internas.
-Comunicables, en el sentido de facilitar los desplazamientos dentro del Centro.

Variables organizativas del espacio escolar.

En la organización del espacio escolar debemos prestar atención a una serie de variables como la ubicación, la orientación y la estructura. Tener en cuenta su ubicación significa que las escuelas tienen que gozar de una atmósfera apacible, no contaminada, alejada de vías con excesiva circulación, sin ruidos pues el exceso de decibelios tiene consecuencias psicológicas negativas. Analizar su orientación, significa que los centros educativos, a la hora de diseñar sus establecimientos educativos, deben adaptarse a las condiciones y características climatológicas de cada región. Finalmente, en cuanto a su estructura, responde a las agrupaciones lineales, nucleadas y mixtas.

§ ¿Afecta la reforma educativa a la configuración espacial de los centros educativos?.

La LOGSE plantea cambios en todos los aspectos del Sistema Educativo que deben ser tenidos en cuenta. Autores como Doménech y Viñas, al destacar las implicaciones de la Reforma Educativa en el diseño de los centros educativos señalaron las siguientes:

- La nueva estructuración de las etapas.
- Consideración educativa de la escuela infantil.
- Especialistas y nuevas áreas en la Educación Primaria.
- Comprensión y tratamiento de la diversidad.
- Mejora de la calidad educativa.
- Formación del profesorado, trabajo en equipo, autonomía del profesorado.
- Continuidad y coordinación entre la Educación Primaria y la Secundaria.

o Medidas adoptadas desde la Administración Educativa.

Al considerar las implicaciones que ha tenido la LOGSE en la configuración espacial de los centros educativos, debido a los cambios que esta Ley introdujo, en cuanto que establecía diferentes niveles y ciclos de enseñanza con respecto a la Ley General de Educación, llama la atención conocer cuáles fueron las medidas adoptadas desde la Administración Educativa para su puesta en práctica. Nos encontramos en 1991 con el Real Decreto 1004/1991 de 14 de junio por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que imparten enseñanzas de régimen general, no universitarios. La Orden de 4 de noviembre de 1991 por la que se aprueban los Programas de Necesidades para la redacción de los proyectos de construcción de los Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y Secundaria Completa y, finalmente, las Instrucciones de 13 de noviembre de 1991 sobre redacción de proyectos de construcción de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
La escuela es una institución intencional y específicamente educativa, cuya característica más sobresaliente es su ubicación en un espacio físico, en un lugar donde se dan citas docentes y discentes y debe considerar su autonomía pedagógica y organizativa para que puedan desarrollarse satisfactoriamente las actividades educativas propuestas en las diferentes áreas de trabajo.

§ Contextualización de la organización del espacio escolar.

Los centros educativos deben adaptarse a la realidad concreta de su medio más cercano y, una política homogeneizadora, que aplique los mismos criterios en las zonas rurales que en las zonas urbanas, no está siendo justa porque no dará respuesta a las diferentes necesidades que cada una de estas situaciones implica.

§ Diseños de la organización del aula.

Hasta hoy han prevalecido dos diseños en la organización del aula:

1. En el diseño de organización por territorios hay que diferenciar entre la organización del aula en hileras y la disposición del aula en pequeños grupos.
2. El diseño de organización por áreas de trabajo.

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