lunes, 21 de mayo de 2007

CONCEPTO DE INTERÉS Y CENTROS DE INTERÉS

Interés

Interés es un índice para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito. Se da en porcentaje.
Indica en una cantidad de dinero y tiempo dados, qué porcentaje de ese dinero se obtendría o habría que pagar en el caso de un crédito. Normalmente el plazo suele ser un año.
Hay dos tipos de indicadores para medir la rentabilidad de los ahorros o carestía de un crédito: el TIN y el TAE. Se llama TIN o Tipo de Interés Nominal (abreviado como interés nominal) al porcentaje de dinero que se da cuando se ejecuta el pago de intereses. Se explica mejor con un ejemplo:
Si se tiene un interés nominal de 6% anual y se aplica una vez al año, cuando se aplica se abona un 6% sobre lo que se tenía ahorrado.
Si se aplicase una vez al mes, en vez de al año, sería el 6%/12= 0,5% de lo que se tenía ahorrado.
Pero al siguiente mes el TIN se aplica sobre lo que se tenía ahorrado más lo producido por los intereses. Con lo que a final de año es como si se tuviese más de un 6% de interés.
Para mostrar cuánto se ganaría al final del año se usa el TAE o Tasa Anual Equivalente
Un TAE de un 6% sería igual a un interés nominal de 6% aplicado una vez al año.
Un interés nominal de un 6% aplicado cada mes daría un 6,17% TAE.
Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula.
Donde:
i = Interés nominal (tanto por uno)
n = Fracciones en que el interés va a ser aplicado. Una vez al mes, 12 al año.
TAE = Tasa anual equivalente (tanto por uno)
Ejemplo con 600 euros y 6% nominal 12 veces al año. con un TAE de 6,17%

Centros de interés

El método de los centros de interés es un método pedagógico ideado por Decroly, que consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad. Este tipo de planificación posee tres etapas: Observación, Asociación y Expresión.

Médico, psicólogo y pedagogo belga. Inicia su trabajo con niños con algún tipo de discapacidad, dedicándose sin abandonar este campo a la educación de niños sin discapacidad. Su lema era “Escuela por la vida y para la vida”, lema con el que funda en 1901 la escuela de H’Hermitage en Bruselas. Recoge muchas ideas de Pestalozzi y Froëbel.
Su principal aportación es ser el primero en definir pedagógica y psicológicamente el concepto de GLOBALIZACIÓN. Según ésta, el pensamiento del niño no es analítico sino sintético. Es decir percibe un todo completo y no partes. La globalización es para él el primer principio pedagógico basándose en que el desarrollo del niño se basa en sus percepciones y estas percepciones se basan en el niño, abarcando sincretismo y una vez percibida la totalidad, su curiosidad le lleva a investigar y descubrir las partes del todo, llegando a un cierto análisis. Da mucha importancia al desarrollo biológico y a la higiene física, para lo cual hay que crear un ambiente adecuado y estimulante. Hay que diferenciar a los alumnos según sus características y necesidades, adecuando los objetivos a sus capacidades. Estimular las actividades necesarias para que el niño se adapte al ambiente que ha de tener cuando sea adulto, a través de una educación basada en la actividad.
Hay que partir de las necesidades del niño: DECROLY conoce al niño, comprende que es un ser activo y singular y hace su programación centrada y sacada de los intereses y necesidades infantiles.
A partir del concepto de globalización se formulan los “centros de interés” (el niño/a aprende lo que le interesa, de sus necesidades) que son congeniar los saberes armónicamente ensamblados, atendiendo a la atención, comprensión, expresión y creación respetando las diferencias individuales de los niños. Basa la educación en la actividad. En los centros de interés están todas las áreas de estudio.
Hay que conectar intereses de los niños y contenidos a trabajar en los centros de interés. Para DECROLY los centros de interés de los niños son:
- necesidad de alimentarse: alimento, respiración,... - necesidad de protegerse de la intemperie: calor, frío, humedad, viento,... - necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos varios: limpieza, enfermedad, accidentes,... - necesidad de acción, alegría y vida en sociedad, actuar y trabajar solidariamente, de descansar.
Hay tres tipos de ejercicios para desarrollar el centro de interés:
- De observación: el contacto directo con los objetos, por observación directa o indirecta. - De asociación: en el espacio, en el tiempo, en las necesidades del hombre, en la relación causa-efecto. - De expresión: lectura, escritura, cálculo, dibujo, trabajo manual. En el método, el material principal es el juguete natural, que permita una experiencia global y socializadora, diversas posibilidades de uso y mayor iniciativa. El material lo podemos clasificar en:
• material aportado por el niño: piedras, botones, papeles,... • material de juegos educativos: sensomotores y de atención (motores, visomotores, audiomotores, visuales) y de Iniciación a las actividades intelectuales (iniciación a la aritmética, relacionados con el tiempo, iniciación a la lectura, de gramática y comprensión del lenguaje).

http://es.wikipedia.org/wiki/Centros_de_inter%C3%A9s

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